viernes, 13 de junio de 2014

Vacaciones: Propuestas

Esta semana  que viene llegan las vacaciones escolares, alegría para muchos (especialmentes los niños y niñas) que ven en ellas la recompensa al esfuerzo realizado a lo largo del curso académico.

Quebradero de cabeza para algunos padres que trabajan y tienen que disponer de diferentes recursos (familiares o externos) para el cuidado y supervisión de los hijos.

Sea como fuere, la cuestión es que deseamos a través de esta entrada despedirnos hasta el próximo curso escolar y orientaros en las vacaciones, a través de diversas propuestas para vosotros y vuestros hijos este verano.

  • "Escoletes d'estiu": Tenemos una amplía oferta de escuelas de verano para acoger a nuestros hijos, algunas centradas en actividades deportivas, otras en idiomas. En todos los casos, van a beneficiar a nuestros hijos, dado que favorecerá la posibilidad de seguir relacionándose con otros niños al mismo tiempo que aprenden y se divierten.
  • Campamentos de verano. De nuevo un sin fin de actividades dirigidas a los niños, con la peculiaridad que al tener que separarse de los padres les ayuda a adquirir autonomía, dado que tienen que aprender a resolver sus cosas sin contar con la ayuda de los padres, aprendiendo a ser más independientes.
  • Los abuelos, desde luego es la opción más económica. También tiene muchas ventajas, pues enriquecerán a nuestros hijos con su experiencia, acercándoles a conocer su generación, sus valores. Y ellos, en la mayoría de ocasiones lo hacen encantados, pues también les ayuda a sentirse útiles y valiosos.
  • Pasarlos en familia, hemos pasado momentos de agobio por los exámenes de los hijos, que en ocasiones nos han llevado a la crispación como consecuencia del agotamiento en este último trimestre. Por ello, el verano puede ser una buena ocasión para que los niños no sólo lo pasen con sus amigos y amigas, sino también con sus famílias. ¿De qué manera?. Programando actividades culturales, deportivas, lúdicas y de ocio... Tales como:
    • El cine de verano, disfrutar de una buena película al aire libre. Incluso en barrios de nuestra ciudad proyectan de forma gratuita películas para que pueda asistir cualquier persona.
    • Visitas a parques acuáticos, al zoológico, a la Ciudad de las Ciencias y las Artes, al parque Gulliver, etc....
    • Disfrutar de la playa en família.
    • Acudir a las fiestas de los barrios y las poblaciones de nuestra comarca.
    • Organizar un viaje familiar.
    • Ir al teatro.
    • Ir a pescar.
    • Excursiones a lugares donde se puede disfrutar de la naturaleza y  refrescarse. (Pou Clar en Ontinyent; Font Salada en Oliva...)
    • Rutas en bicicleta, senderismo.
Es importante programar actividades, debemos evitar que nuestros hijos pasen largas horas delante de la televisión, con la tablet, con los videojuegos, en favor de actividades que favorezcan:
  • El desarrollo motor: a través de juegos que estimulen las habilidades motoras: bicicleta, pelota, saltar a la cuerda o la goma, dibujando, pintando, modelando plastelinas, arcilla, insertando abalorios...
  • El desarrollo intelectual: escuchar cuentos e historias, dibujar, escribir cartas a amigos, familiares, escuchar música, realizar puzzles...
  • El desarrollo social. Los agentes socializadores de nuestros hijos son: la familia, el colegio, las personas próximas a nosostros (amigos) y los medios de comunicación ( de éste último ya hemos hablado en una entrada (eduando en valores), dado que requiere de un control). Tenemos que darles oportunidades de estar con otros niños, que conozcan niños nuevos (en el parque, en zonas de ocio, etc...).
Hagamos lo que hagamos, las vacaciones deben planificarse para cubrir las tres necesidades principales: el descanso físico, el descanso psíquico y la contemplación festiva. Y evitar que tanto nosotros como nuestros hijos caigamos en el aburrimiento que conlleva el dejar las vacaciones para no hacer nada.


Recursos para viajar en familia:
Viaja en familia: Programas de vacaciones para disfrutar en familia.
Vacaciones con niños: Cadenas hoteleras con servicios para niños.
Vacaciones en familia: Viajar en familia de forma económica.
Viajes en familia: Portal de turismo familiar en la naturaleza.
Viajes con niños: Blog sobre asesoramiento de destinos para viajar con niños