El pasado domingo mi "fiera" me acusó de no entender sus emociones, teniendo en cuenta su edad, me quedé sorprendida, y aún sabiendo en que contexto me lo decía no pude menos que buscar la definición de la palabra.
La emociones establecen nuestra posición respecto de nuestro entorno, son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos, alteran la atención, e importantísimo, de ellas resultan los sentimientos.
Nuestra última entrada coincidió con la llegada de la Navidad, este año en el colegio se plantaron dos árboles donde los alumnos colgaron sus deseos.
No sin pudor y también verguenza, leí algunos de ellos,nuestros niños piden que su papá viva con ellos, tener más hermanos, que su perro sea feliz en el cielo, que se cure un amigo o familiar enfermo,trabajo para sus papás, o que estos trabajen menos y puedan estar más tiempo con sus hijos, que ningún familiar muera mientras ellos vivan, que el amor se contagie, que todos los niños tengan familia, que los amigos estén a su lado para lo bueno y lo malo.
Los hay que piden juguetes, hacer más excursiones o pasar las vacaciones en otros sitios; los que piden amor, corazones sinceros, humildad; los que desean que se cuide más la naturaleza, una estrella o que el hermano vuelva a casa por Navidad.
También por las misma fechas los alumnos de 2º A de primaria pusieron en marcha una iniciativa estupenda, generosa con otros niños. El dinero recogido para comprar un regalo a su profesora lo destinaron a la campaña de Navidad y Reyes que cada año organiza Radio Gandia, así que el regalo fué para los niños del Preventorio y el centro de acogida de los Franciscanos. Desde aqui aplaudir la misma y esperar que se apunten muchas clases y centros educativos , fué la expresión del espíritu navideño.
Por supuesto que sí, me emocioné en ambos casos.
Recomiendo leer el artículo de Javier Marias para el suplemento del El País del pasado domingo 7 de Febrero, titulado "¿Peccata minuta?", viene al caso de aquellas personas que ofenden y provocan, todo ello en pos de la libertad de expresión de un colectivo, en este caso preocupado excesivamente por lo que en realidad no tiene tanta importancia, y que eso sí, piensan no se les puede hacer ningún reproche, sino al contrario , aquel a quien molestaron con sus comentarios debe aguantar el chaparrón y pensar que no es para tanto....
Aquí estos hechos nos hacen sentir rabia e impotencia, y debe pedirse , ante todo, moderación. Por favor no expresemos siempre nuestros miedos y preocupaciones de forma colectiva, antes de expresar opiniones desafortunadas, busquemos información y seamos objetivos.
Cómo no, pedir también a los padres sentido común, los niños tienen una capacidad grande de vivir la amistad, de relacionarse con sus compañeros, por favor no les pongamos límites, seguro quieren ser amigos de todos.
Desde el ACPA seguimos organizando la Escuela de Padres. Las dos últimas charlas trataron sobre porqué nos duele tanto ver llorar a nuestros hijos, y la educación afectivo-sexual de preadolescentes y adolescentes.
En la primera de ellas se nos indica la necesidad de poner límites, nuestros hijos pequeños no se cansan de pedir, y sabiendo que no consiguen lo que quieren , lloran y patalean, haciendo que nuestros nervios estén a flor de piel, no atienden a razones y saben que cederemos ante su insistencia. No. Debemos ser firmes, aunque es tarea dificilísima en muchos casos, no soportamos ver sus lágrimas e incluso podemos creer que somos "malos" porque no les damos lo que nos piden. Eso sí, el esfuerzo vale la pena.
Respecto de la segunda, ¡uff!, estamos los padres preocupados, el sexo ha sido tabú en la educación que muchos de nosotros hemos recibido, y ahora debemos hablar con nuestros hijos, que entran en una edad difícil,de cambios no sólo físicos, donde se reivindican como adultos en ciernes que no necesitan consejos.
El ponente, excelentísimo, como todos los que han acudido hasta el momento, nos señaló que la pareja, la familia ,es el ejemplo de lo que ellos buscarán vivir en sus relaciones . Que hay un componente fundamental que no debe olvidarse, el amor, que el sexo solo puede generar un vacío. Que debe buscarse el componente afectivo para que la relación sea completa . Nuestras experiencias, nuestros desengaños , aquello que a sus ojos nos haga personas , no sólo padres, les puede ayudar a percibir su necesidad real, que no es solo es desahogo físico, aunque con las hormonas disparadas de nuestros hijos es difícil hablar.
Casi estamos en fallas, este año, de nuevo oranizamos el concurso del cartel anunciador de la cremá de la falla del colegio. La próxima semana en la web se anunciarán las bases, los plazos de presentación de los trabajos, y los premios .
Aquí las adelantamos
BASES Y CONDICIONES DEL
CONCURSO DE CARTEL DE FALLAS.
Habrá 2 categorías de concurso, una en formato digital y
otro artístico manual.
Para alumnos de ESO y Bachiller escolarizados en el
presente curso, en el colegio.
Un mismo alumno, puede participar en las diferentes
categorías.
1.
Periodo
de entrega de carteles:
Del
22 de febrero al 4 de marzo de 2015, no se admitirán fuera de este plazo.
En
despacho del ACPA, en el buzón ACPA situado frente a bedel, o por medio del
profesorado, o al correo del ACPA, acpaescolapia@gmail.com
.
2.
Premios:
1er
premio en formato digital, cámara fotográfica
1er
premio en formato artístico manual, un MP4.
2º
premio en ambos casos un abono a la segunda fase del Units Pel Basquet Gandia.
3.
La
familia da su consentimiento para el uso de la imagen o el texto realizados y
una posible modificación.
4.
El
cartel será en tamaño A-4, pudiendo ser en formato digital o dibujo en papel.
5.
El
dibujo ha de constar el logotipo del colegio y el lema de este curso, y la
fecha del día y hora de la “cremá”, 15 de Març a les 17:00 hores.
6.
El
jurado serán miembros de la junta directiva del ACPA, y profesorado de plástica
de secundaría, y se reunirán el 7 y 8 de marzo.
7.
El
ganador será publicado en el Blog de la asociación
http://acpaescolapiagandia.blogspot.com.es y se le hará saber personalmente.
8.
El
premio será entregado en el despacho del ACPA, o el día de la “cremà”, a
confirmar con ganadores.
El cartel se incluirá en
un sobre cerrado tamaño C5 y con la ficha de inscripción, o con los datos al
reverso.
Estos son los datos que
constarán para ponernos en contacto con los ganadores.
Nombre alumn@:
Curso y clase:
Nombre padre/madre o tutor:
Firma:
Teléfono o e-mail de contacto
Hoy sólo queda, que animeis a vuestros hijos a participar.
Han sido demasiadas emociones.....