viernes, 23 de enero de 2015

ESCUELA DE PADRES: AUTOESTIMA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES


Nuestra próxima Escuela de Padres, el próximo día 29 de enero se va a centrar en un tema de gran relevancia para los padres, dado que la AUTOESTIMA en nuestros hijos comienza a forjarse en el seno de las familias y nosotros tenemos una gran responsabilidad en ello. En la ESCUELA DE PADRES, nuestro experto, pedagogo y profesor de la Universidad San Vicente Mártir, Javier Chust Torrent, nos dará las pautas para ayudar a forjar un buen nivel de autoestima en nuestros hijos. Te esperamos, el juves 29 de Enero a las 20:00h en el aula de conferencias de la UNED (edificio de infantil y secundaria).

Pero, qué es la AUTOESTIMA, es la imagen que cada persona tiene de sí misma. Es decir, la capacidad que tiene la persona de valorarse, amarse, apreciarse y aceptarse a sí mismo. Esa imagen puede ser positiva o negativa, es cuando hablamos de alta o baja autoestima. 

Las personas con una autoestima elevada pueden manejar mejor el estrés y, cuando son expuestas al mismo, experimentan menos efectos negativos en la salud. Mientras que las personas con baja autoestima están más predispuestas a emociones agresivas, negativas y pueden tener una mayor tendencia a la depresión.

La autoestima es un elemento básico en la formación personal tanto de niños como de adolescentes. El grado de autoestima influirá en su desarrollo personal que inicidirá en:
  • El desarrollo del aprendizaje, dado que con un buen nivel de autoestima el niño se siente competente, seguro y valioso. Entiende la importancia de aprender, y no se siente mal cuando necesita ayuda.
  • Unas relaciones sociales adecuadas.
  • En la construcción de su felicidad.
Por tanto, la autoestima, es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida. Son las múltiples impresiones, evaluaciones y experiencias así reunidos se juntan en un sentimiento positivo hacia nosotros mismos o, por el contrario, en un incómodo sentimiento de no ser lo que esperábamos.

Algunos expertos afirman que una baja autoestima puede conducir a los niños hacia;
  • Problemas de depresión
  • Anorexia
  • Consumo de drogas
Mientras que una buena autoestima puede hacer que una persona tenga:
  • Confianza en sus capacidades
  • No se deje manipular por los demás
  • Sea más sensible a las necesidades del otro.
  • Esté dispuesto a defender sus principios y valores. 



En este sentido, sería recomendable que nosotros como padres nos preocupásemos por conseguir que nuestros hijos alcancen una autoestima adecuada, fomentando una adecuada estabilidad y salud emocional.