Seguramente en
alguna ocasión nos hemos planteado, ¿qué clase de personas serán nuestros hijos
e hijas cuando sean adultos?, ¿serán buenas personas?, ¿tendrán los mismos
valores que nosotros?, ¿serán personas de éxito?, ¿serán queridos y apreciados
por sus compañeros?.
O tal vez, no
nos hemos planteado ninguna cuestión de este tipo. Pero, sea como sea,
los padres tenemos esa tendencia a pensar en el futuro de nuestros hijos, ya
sea académica, personal o socialmente. Y de nuevo, nosotros jugamos un papel
determinante en dicho futuro.
Sencillamente
porque en la infancia somos el modelo a seguir por parte de nuestros hijos, pero en
la adolescencia esto cambiará pasando a un primer plano, los amigos. De ahí la importancia
de conocer bien, con quién van nuestros hijos. Porque los compañeros, los
amigos pueden llegar a ser modelos a seguir, con sus virtudes, con sus
defectos, con las características que poseen algunos adolescentes (inmadurez,
dificultades a la hora de tomar decisiones o calibrar los riesgos de
determinadas situaciones (consumo de alcohol, drogas, tabaco). Debemos preparar
a nuestros hijos a adquirir ciertas habilidades para afrontar determinadas
situaciones, ayudarles a que sean capaces de no ser arrastrados por el grupo,
en definitiva, darles las pautas para ser asertivos y saber decir no,
frente a situaciones que podemos considerar peligrosas.
Y la persona asertiva ¿nace o o aprende a serlo?, la asertividad se aprende, mediante el entrenamiento en las Habilidades Sociales, y nuestros hijos e hijas lo pueden aprender siguiendo nuestro modelo siempre y cuando, nosotros pongamos en práctica dichas Habilidades Sociales.
Y la persona asertiva ¿nace o o aprende a serlo?, la asertividad se aprende, mediante el entrenamiento en las Habilidades Sociales, y nuestros hijos e hijas lo pueden aprender siguiendo nuestro modelo siempre y cuando, nosotros pongamos en práctica dichas Habilidades Sociales.
Pero, ¿qué son
las habilidades sociales?, es la capacidad o talento que se aprende y
desarrolla mediante la práctica, al tratar con otras personas en el ámbito de las relaciones sociales, de forma exitosa. Pero, ¿conseguir el
éxito de qué depende? Sencillamente de muchas variables que entran en juego,
entre ellas por nombrar algunas podríamos señalar:
- La genética, que juega un papel importante pero no decisivo. Por ejemplo, si naces con el don de una voz bonita y potente para cantar y luego la educas, tal vez tengas éxito en el mundo de la canción, pero también hay personas que no tienen voces potentes pero alcanzan el éxito por otras razones, tal vez el carisma, su actitud u otros factores le ayudan a conseguir el éxito.
- La iniciativa, el atrevimiento. Se consigue, dejando que los hijos se equivoquen, priorizando el intento por encima del éxito y no sobreprotegiendo. Debemos valorar la creatividad y la búsqueda de oportunidades como forma de probar a tener autonomía, y ser reforzadas. No debemos hacer las cosas por nuestros hijos, aunque tengamos prisa, dejemos la iniciativa a ellos, aunque no lo hagan perfecto.
- La inteligencia emocional y la capacidad de comunicación, es otro factor muy importante, personas que fueron etiquetadas de mediocres, puesto que no obtuvieron un expediente académico brillante, han llegado a ser grandes triunfadores, puesto que la inteligencia emocional permite relacionarse con la gente de forma exitosa (al entender y expresar emociones de forma apropiada) se consigue con ello, el éxito social. Variable de la que tratamos en esta entrada.
Ser
emocionalmente inteligente es un ingrediente importantísimo, la capacidad de
expresarse en público y de saber estar, están presentes en cualquier trabajo y en múltiples situaciones.Las personas que tienen un discurso coherente, que sonríen, que se expresan de
forma adecuada, las contemplamos con credibilidad, nos dan confianza y les
otorgamos un valor añadido. Y esta inteligencia, a diferencia de otras, se puede entrenar mediante las habilidades
sociales y conseguir ser socialmente habilidoso.
Las habilidades
sociales incluyen conductas, pensamientos y emociones que están presentes
cuando nos relacionamos con los demás. En función de cómo sean éstas,
aumentarán o disminuirán las posibilidades de alcanzar nuestros
objetivos, eso sí teniendo presente los intereses de los demás, y cuando entran
en conflicto tratar de encontrar, en la medida de lo posible, soluciones
satisfactorias para ambos.
Y es que las
relaciones interpersonales son una necesidad primordial en nuestra vida, ellas
suponen gran parte de nuestro bienestar, y como tal, también son un foco
importante de estrés y conflicto si no se desarrollan de manera adecuada.
Los niños,
adolescentes y adultos que no lo consiguen porque poseen un déficit en las
habilidades sociales, suelen experimentar aislamiento social, rechazo e incluso
en ocasiones baja autoestima al percibirse incompetentes socialmente. Pero,
cuando socialmente se percibe el éxito social, la autoestima (imagen de sí
mismo) suele ser elevada.
Por otro lado,
diversos estudios concluyen que:
- La falta de habilidades sociales está relacionada con la desadaptación en el colegio. (Gronlund &erson, 1959), el rechazo de los compañeros (Quay, 1979) y la delincuencia posterior (Roff, Sale, & Golden , 1972).
- Se ha encontrado que los niños con habilidades interpersonales deficientes, en comparación con otros niños socialmente competentes, están en alto riesgo de tener problemas de adaptación durante la niñez (Green, Forehand, Beck, & Vosk, 1980; McConnell y otros, 1984; Patterson, 1982) y la adultez (Cowen, Pederson, Babigian, Izzo, & Trost, 1973).
- La competencia social de los niños de preescolar es predictora de sus logros académicos en la escuela (Kohn, 1977).
Aunque estos
estudios no se pueden tener en cuenta de forma aislada, dado que entran en
juego otras variables (problemas de aprendizaje, ambiente familiar...) para que
se lleguen a cumplir los resultados descritos. Por todo ello, padres y
educadores, debemos prestar especial atención a las relaciones sociales de
nuestros hijos e hijas, siendo un buen modelo a la hora de relacionarnos con
otras personas.
Enlaces a documentos sobre habilidades sociales:
- Programa de habilidades para la infancia temprana. Ellen McGinnis y Arnald P. Goldstein.
- Tú y yo aprendemos a relacionarnos. Dirigido a familias con niños y niñas con Síndrome de Down
- Habilidades sociales en el contexto escolar. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Libros sobre habilidades sociales:
- Cuaderno para mejorar las habilidades sociales, autoestima y solución de problemas: nivel óptimo 2º ciclo de educación primaria. Vallés Arándiga, Antonio Madrid: EOS, D.L.1994
- Aprendo a relacionarme. K. G. Moyano. Ed. Promolibro.
Recursos online para trabajar las Habilidades Sociales por niveles:
- Infantil. Plataforma educacional NEA de la Consejería de Educación del Principado de Asturias: aprende habilidades sociales con Pelayo: Es una actividad online para trabajar con los más pequeños a través del juego interactivo habilidades sociales básicas. Cabe la posibilidad de imprimir algunas fichas, la clave para ello es: Nea.
- Primer ciclo de Primaria. Las historias sociales, se utilizan para tratar los problemas de comportamiento y la inflexibilidad comportamental, las rutinas y la rigidez mental de niños y niñas con dificultades de comunicación que presentan dificultades a los cambios de rutinas.
- Primaria y Secundaria obligatoria.Habilidades alternativas a la agresión. Recurso educativo destinado a que el alumno analice situaciones que le provocan estrés o estados de alteración, las identifique y aprenda a utilizar recursos para relajarse ante las mismas. Asimismo con este recurso se pretende que los niños entiendan las conductas del otro y aprenda a tolerarlas para evitar situaciones de conflicto, buscando vías alternativas que ayuden a evitar situaciones violentas.
- Primaria y Secundaria Obligatoria. Recurso didáctico en el que se muestran las normas de cortesía básicas para poder entablar relaciones interpersonales dentro de un clima de respeto: cómo presentarse ante desconocidos, cómo dar las gracias, cómo pedir las cosas por favor o cómo pedir disculpas.
- Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria. Recurso didáctico orientado a mostrar a los niños y niñas patrones de conducta y pautas de comportamiento para responder de manera adecuada en situaciones sociales, orientado a reconocer conductas básicas socialmente correctas y conductas alternativas en diferentes situaciones, así como a aprender a reconocer emociones sencillas en iguales y a responder de manera adecuada en situaciones sociales.
- Infantil, primaria y secundaria obligatoria. Recurso didáctico destinado a que los niños y niñas adquieran habilidades conversacionales tales como ser capaz de iniciar una conversación, percibir el estado de ánimo de su interlocutor a través del diálogo o percibir los intereses de los demás en el transcurso de la conversación.
- Infantil, primaria y secundaria obligatoria. Recurso didáctico en el que se enseña a aprender a comenzar y seguir un diálogo ordenado con su interlocutor a través de un juego preguntas y respuestas.
- Infantil, primaria y secundaria obligatoria. Juego didáctico para construir conversaciones lógicas y ordenadas
- Infantil, primaria y secundaria obligatoria. Habilidades alternativas a la agresión.
Recursos: Vídeos.
Dos
vídeos: "El puente" y The Birds", en ellos podemos enseñar a nuestros
hijos las consecuencias que puede tener un estilo de comunicación
agresivo, frente al adecuado que sería el estilo asertivo.