sábado, 10 de mayo de 2014

Fomento de la lectura



Durante el mes de Abril en nuestro centro escolar se ha celebrado el día del libro, a través de múltiples actividades dedicadas a la lectura de los libros; esos maravillosos "compañeros", que nos permiten  viajar a lugares inimaginables y que nos ayudan a vivir fantásticas aventuras,  ponernos en la piel de héroes, heroínas, detectives, etc.

En definitiva, aprovecharnos de todas aquellas ventajas que aporta la lectura, dado que favorece el desarrollo afectivo y psicológico de los lectores y también de los que escuchan las lecturas (niños y niñas que todavía no saben leer), pues les da la posibilidad de experimentar sensaciones y sentimientos que les ayudarán a madurar y aprender

Puesto que el niño aprende a convertir fácilmente las palabras en ideas, imagina lo que no ha visto y hace que consiga adentrarse en la situación emocional del personaje, probando y viviendo emociones y sensaciones que van desde el peligro, el misterio, el amor.... Fomentando con todo ello, la capacidad de empatía, es decir, el aprender a ponerse en lugar de los demás.

La lectura.

 

Como padres es recomendable, fomentar el amor por la lectura e intentar desarrollar el hábito de leer, puesto que un lector no nace, se hace y ahí tenemos nosotros un papel fundamental.  No hay que esperar a que nuestros hijos lean para tener contacto con los libros, sino que desde muy pequeños deben escuchar historias que le adentren en este asombroso  mundo de los libros, siendo persistentes, de manera que se pueda crear el hábito. 

Para ello, os dejo una serie de recomendaciones que realiza la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) para orientarnos en esta tarea:

Organizarse: la desorganización puede estar reñida con la lectura. Por eso los pediatras recuerdan que es importante ayudar a los niños a organizar su tiempo y su biblioteca.

Ser consistentes: todos los días hay que reservar un tiempo para leer, en momentos relajados y con buena disposición para ello. De esta forma, inculcaremos el hábito de la lectura.

Pedir consejo: es importante pedir consejo en el colegio, en las bibliotecas y en las librerías, sobre los libros más adecuados para cada niño y cada edad.

Escuchar:  en las preguntas de los niños y los adolescentes está la clave para aprender sobre sus gustos y motivaciones

Estimular y alentar: cualquier situación puede proporcionar motivos para llegar a los libros. Por ello se recomienda dejar siempre libros al alcance de los niños.

Dar ejemplo, siendo modelos:  las personas adultas son un modelo de lectura para niños y jóvenes, que muchas veces los imitan; es importante leer delante de ellos.

Respetar sus intereses: los niños tienen derecho a elegir. Hay que estar pendientes de sus gustos y de cómo evolucionan.

Proponer, no imponer: es mejor sugerir que imponer. Hay que evitar tratar la lectura como una obligación.

Acompañar: el apoyo de la familia es necesario en todas las edades. No conviene dejar a los niños solos cuando aparentemente saben leer.


Compartir el momento de la lectura: El hábito de la lectura se contagia leyendo junto a los niños. 

  

 Beneficios de la lectura


Se pueden enumerar múltiples ventajas que justificarían el hecho de crear el hábito de la lectura en nuestros hijos e hijas y la lista podría ser inmensa, pero os dejo las que a mi modo de ver, son las más interesantes:

  • Ejercitar la mente mediante la lectura, favorece la concentración puesto que combina el desciframiento del texto y la interpretación de su significado.
  • La lectura ayuda a mejorar algunas habilidades sociales, como la empatía. Se aprende a identificarse con los personajes de las historias que lee.
  • Los lectores desarrollan más habilidades comunicativas. Al enriquecer el vocabulario y mejorar la sintaxis y la gramática, nos ayuda a aprender a hablar adecuadamente.
  • La lectura antes de acostarse proporciona buenas rutinas de higiene de sueño y reduce el nivel de estrés.
  • La lectura también puede generar temas de conversación, lo que facilita la interacción y las relaciones sociales.  
    Texto de la Vanguardia.com

  • Favorece la imaginación y por tanto la creatividad.
  • Aumenta la agilidad mental, favorece las conexiones neuronales y, si es un hábito frecuente, es un ejercicio útil para evitar la pérdida de las funciones cognitivas asociadas a la edad. Diversos estudios han constadado que un cerebro activo no sólo realiza mejor sus funciones, sino que incrementa la rapidez de la respuesta ya que, mientras se lee, se obliga al cerebro a pensar, a ordenar ideas, a interrelacionar conceptos, a ejercitar la memoria y a imaginar, lo que permite mejorar la capacidad intelectual estimulando nuestras neuronas.


Orientaciones a la hora de comprar un libro para nuestros hijos.

 

Libros para niños y bebés de 0 a 6 años:
 
Deben ser libros ricos en imágenes e ilustraciones. Que tengan recursos (diferentes texturas, desplegables...) para que la lectura no sea aburrida y le ayude a visualizar lo que está oyendo o leyendo. Se puede empezar con libritos de 5 páginas hasta los de 30 páginas. Se debe diversificar los temas para conocer después las preferencias del niño. Empezar con los cuentos de toda la vida, luego introducir libros más técnicos sobre temas como el cuerpo humano, históricos, o de aprendizaje como los diccionarios de imágenes.

Libros para niños de 7 a 9 años:


Deben ser libros ricos en historias de aventuras, de magia, de misterios. La ilustración aún es un elemento importante en el niño con estas edades, aunque pueden leer libros con más textos, y que hablen de situaciones y personajes más complejos. Se puede introducir libros con capítulos, para que siempre quede algo de sorpresa para el día siguiente. A estas edades, si al niño le gusta escribir, puede ser una buena idea, regalarle un diario para que él pueda desarrollar su escritura y su lado emocional.


Libros para niños de 10 a 12 años: 

Pueden ser libros con más de 100 páginas. Las ilustraciones empiezan a desaparecer permitiendo espacio para la imaginación del niño. A estas edades, los niños ya comprenden casi todas las palabras y situaciones. Y seguramente ya tendrán sus temas de lectura preferidos.


Finalmente, os dejo un enlace a la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que os permitirá conocer las iniciativas y actividades que se desarrollan para el fomento de la lectura. Además de acceder al observatrorio de la lectura y el libro con sus estudios e informes. Un enlace al artículo "Estrategías para el deseo o trucos para leer" de Emili Teixidor.

Y un cortometraje de animación muy interesante. "La magia de leer".