viernes, 20 de febrero de 2015

ESCUELA DE PADRES. ADOLESCENCIA: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Puede ser que pensemos que como tenemos niños pequeños esta charla no vaya con nosotros, pero debemos estar preparados para la etapa por la que pasarán nuestros hijos e hijas y que más estrés provoca en los padres. 

Es un periodo de la vida entre la infancia y la etapa adulta, en la que nuestros hijos sufren un proceso madurativo que implica una serie de cambios físicos, psicológicos, sexuales e incluso sociales. 

El intervalo de edad que comprende es difícil de determinar, pero la Organización Mundial de la Salud, considera que esta etapa va desde los 10 a los 19 años. 

Estos cambios, hacen de esta etapa un período complicado tanto para los adolescentes como para los padres, que vivimos con gran inquietud, e incluso en ocasiones inmersos en determinados conflictos con los adolescentes.

Los cambios físicos y sexuales, están relacionados con los cambios hormonales que provocan la transformación física en el cuerpo de los adolescentes. A ello, hay que añadir alteraciones emocionales (que pasan de la alegría a la melancolía), e incluso cambios en la forma de demostrar el afecto (parece que les da vergüenza besarnos o ir con nosotros...). 

Durante la infancia, los padres hemos sido un elemento muy importante para nuestros hijos, pero en esta etapa, son los amigos, los que adquieren una mayor relevancia. Nuestros hijos adolescentes necesitan formar parte de un grupo de iguales para ir construyendo su propia identidad. Comenzarán a pasar mucho más tiempo con ellos y menos con su familia, pero esa es también una forma de irse preparando para el futuro. Como en el resto de las transformaciones que tienen lugar en la adolescencia, los padres debemos estar atentos a éstas, y saber muy bien quiénes son los amigos de nuestros hijos.

Desde la Escuela de Padres, este próximo jueves 26 de Febrero nuestro especialista Javier Chust Torrent, pedagogo y profesor de la Universitat Catòlica Sant Vicent Mártir, nos preparará para esta etapa y para la resolución de conflictos.

Dirigido a padres y madres de adolescentes y a los que algún día también lo serán.