viernes, 16 de enero de 2015

Errores en la educación de nuestros hijos

Ser padres es una tarea muy complicada y dificil y es que cuando nacen los niños, no vienen con un manual de instrucciones, que verdaremante sería lo ideal. 

Un manual que nos dijera en todo momento que hacer, que no decir. En definitiva, que sería lo más adecuado para una buena convivencia familiar y un perfecto desarrollo de la personalidad de nuestros hijos.

Os enumeramos a continuación, los errores más frecuentes que cometemos los padres según los expertos:
  • Intentar ser amigos de nuestros hijos y dejar de lado el papel de padres: Emilio Calatayud, juez  de menores, sobre esta premisa, comenta que si nos hacemos amigos de nuestros hijos, los dejamos huérfanos al no tener los niños un módelo a seguir que marque los límites. Los niños necesitan situarse para situarnos. Los adultos ocupan un papel fundamental en sus vidas: el de adultos, y pocas cosas confunden tanto como ver a un adulto actuando como un niño. Artículo muy interesante sobre esta postura.
  • Intentar comprar el tiempo que no pasamos con ellos. Es la postura más cómoda, aunque tarde o temprano, se vuelve en contra de quien la ejerce. Los niños necesitan pasar tiempo con los padres y que éste sea de calidad para sentirse querido y favorecer un buen nivel de autoestima.
  • Protegerlos en exceso, hacer que el mundo gire en torno a ellos para evitar que sufran, es un error. Desde luego, que no queremos que sufran peron hay situaciones que deben vivir, dado que a partir de ellas, puedan generar sus propios recursos, sus propias habiliadades, sus propias salidas, para prepararlos para la vida adulta que está llena de frustraciones. Sobre este tema y de las consecuencias de la sobreprotección tenemos una entrada.
  •  Favorecer el  consumismo. Darles desde pequeños todo lo que piden. De esa forma empiezan a no darle valor a las cosas y terminan por no dárselo a las personas. También tenemos una entrada relacionada con este tema.

  • Educar en el resentimiento, en la intolerancia, en la falta de generosidad y en la ausencia de valores 
Emilio Calatayud (Ciudad Real, 1955) es el juez de las sentencias ejemplares. Habla claro, sin tapujos, sin pelos en la lengua. Desde su experiencia como juez pero también como padre y ciudadano. Entre sus sentencias más populares, obligar a un joven ladrón a aprender a leer, a un 'hacker', a impartir 100 horas de clase a estudiantes de Informática y a un menor detenido por conducción temeraria y sin permiso de circulación, a 100 horas de servicio a la comunidad patrullando en la Policía Local

Os dejamos un vídeo de Pedro García Aguado, que presenta un programa de televisión en Cuatro: "Hermano Mayor", en el que media ante diferentes problemas familiares entre adolescentes y sus familias. En el vídeo enumera aquellos tres errores que considera son los más importantes que ha visto en su trayectoria en el programa "Hermano mayor".