A través d'este blog pretenem col·laborar amb els pares i mares del nostre centre en matèria educativa, per mitjà de la inclusió d'articles i entrades al blog que puguen ser d'interés.
Una vez más
hemos podido disfrutar de una charla muy interesante ofrecida por el pedagogo y
profesor de la Universitat Sant Vicent Màrtir, Javier Chust Torrent. Esta vez
nos ha ayudado a entender mucho mejor la etapa por la que pasan y pasarán
nuestros hijos e hijas: la adolescencia.
Seguramente
no recordamos, que nosotros tiempo atrás pasamos por esta etapa de nuestra
vida, llena de conflictos y rebeldías y que nuestros hijos no son los únicos
que la sufren.
Javier Chust
Torrent nos ha ayudado a:
Conocer cuáles son los cambios
que se producen o producirán en nuestros hijos al llegar a esta etapa.
Ha hecho especial hincapié en
los cambios psicológicos
Y ha puesto a nuestro alcance
herramientas para prepararnos para esta etapa
Y nos ha orientado en la forma
más adecuada para lograr una buena comunicación entre padres y
adolescentes, mediante un clima de confianza.
Gracias a Javier Chust, por facilitarnos de nuevo el material de su charla para colgarlo en el blog.
Puede ser que pensemos que como tenemos niños pequeños esta charla no vaya con nosotros, pero debemos estar preparados para la etapa por la que pasarán nuestros hijos e hijas y que más estrés provoca en los padres.
Es un periodo de la vida entre la infancia y la etapa adulta, en la que nuestros hijos sufren un proceso madurativo que implica una serie de cambios físicos, psicológicos, sexuales e incluso sociales.
El intervalo de edad que comprende es difícil de determinar, pero la Organización Mundial de la Salud, considera que esta etapa va desde los 10 a los 19 años.
Estos cambios, hacen de esta etapa un período complicado tanto para los adolescentes como para los padres, que vivimos con gran inquietud, e incluso en ocasiones inmersos en determinados conflictos con los adolescentes.
Los cambios físicos y sexuales, están relacionados con los cambios hormonales que provocan la transformación física en el cuerpo de los adolescentes. A ello, hay que añadir alteraciones emocionales (que pasan de la alegría a la melancolía), e incluso cambios en la forma de demostrar el afecto (parece que les da vergüenza besarnos o ir con nosotros...).
Durante la infancia, los padres hemos sido un elemento muy importante para nuestros hijos, pero en esta etapa, son los amigos, los que adquieren una mayor relevancia. Nuestros hijos adolescentes necesitan formar parte de un grupo de iguales para ir construyendo su propia identidad. Comenzarán a pasar mucho más tiempo con ellos y menos con su familia, pero esa es también una forma de irse preparando para el futuro. Como en el resto de las transformaciones que tienen lugar en la adolescencia, los padres debemos estar atentos a éstas, y saber muy bien quiénes son los amigos de nuestros hijos.
Desde la Escuela de Padres, este próximo jueves 26 de Febrero nuestro especialista Javier Chust Torrent, pedagogo y profesor de la Universitat Catòlica Sant Vicent Mártir, nos preparará para esta etapa y para la resolución de conflictos.
Dirigido a padres y madres de adolescentes y a los que algún día también lo serán.
Como bien sabéis el ACPA organiza en Navidad un concurso de Postales Navideñas, dirigidas al alumnado de Primaria, y en infantil realizamos en noviembre una actividad específica, como es el día de la Castañera que tanto ilusiona a los niños.
Además de otras actividades que organizamos a lo largo del año, en colaboración con el centro escolar como es el Festival de fin de curso, el Día de la Familia, la Cena de Fin de Curso, la Escuela de Padres, entre otras actividades.
Este año, hemos pensado que Secundaria, (con los que también colaboramos con las Orlas y en eventos para la recogida de dinero para el viaje fin de curso), necesitaban de algo especial. Y os queremos presentar un CONCURSO DIRIGIDO A TODOS LOS ALUMNOS DE LA ESO Y BACHILLERATO. Se trata de un concurso en el que nos gustaría que vosotras, las familias, promovieráis entre vuestros hijos.
Consiste en la realización de un cartel anunciador del día de la "Cremà de la Falla" de nuestro colegio.
A continuación os dejamos las Bases sobre dicho concurso y un cartel anunciador del mismo. Animad a vuestros hijos a participar, hay dos premios para las dos categorías ganadoras: Una cámara de fotos digital y un MP4.
Como ya hemos comentado anteriormente, los medios de comunicación ejercen una gran influencia en nuestros hijos, de manera que en ocasiones deberiamos aliarnos con ellos y aprovechar las múltiples ventajas que también nos pueden aportar.
Es por ello, que deseamos hablaros de los beneficios que ofrecen las películas tanto proyectadas en la televisión como en el cine. Pues son una fuente importante de recursos a la hora de poder trabajar determinados valores educativos, o incluso para reflexionar en familia sobre determinados temas que nos pueden afectar.
Los niños y niñas desarrollan su vida en un ambiente social
donde el mundo audiovisual está presente de forma constante y reciben
permanentes mensajes de forma indiscriminada. Siendo preciso
que la familia aproveche los momentos que estamos juntos, para favorecer en nuestros hijos los medios necesarios que les permitan analizar todo lo que ven de forma crítica. Pues todo lo que ven no es bueno, o puede requerir de un análisis. De manera que, es importante comentar lo que se ve en televisión o en el cine con el fin de conocer cual es el mensaje que les llega a ellos.
El cine o cualquier medio que permita la proyección de películas, documentales u otros espacios similares, son un medio idóneo para despertar el interés por múltiples temas: otras culturas,
otros paisajes, otros problemas o realidades.
A partir de un plano, de
una secuencia o de una película se puede despertar el afán por saber más de un hecho histórico, un personaje
real o de ficción, un país o un pueblo del que sólo tengamos pocas referencias. Y, así mismo (como hemos comentado anteriormente), puede percibir pautas de
comportamiento y analizarlas con sentido crítico para profundizar
en la educación de los valores sociales.
A la hora de elegir las películas que vamos a ver con nuestros hijos debemos tener en cuenta muchas variables: tales como la edad de nuestros hijos, qué se dice de la película ( para ello hay páginas webs en la que participan críticos de cine como filmaffinity y sensacine que nos pueden orientar). Pues, no nos podemos dejar llevar por la fama que puedan tener determinadas productoras como Walt Disney Pictures, Pixar, Warner.. Debemos informarnos previamente.
Esto no quiere decir que no vayamos a ver determinadas películas, pero que tal vez requiera de una actitud crítica:
- Es el caso del rol de las mujeres que presenta Disney en sus cuentos tradicionales.
- O la obsesión de la mayoría de peliculas de Disney de presentar a sus personajes huérfanos o faltos de algún ser querido.. (Bambi, El Rey León, Frozen. Big Hero 6) De lo que Disney ha tenido que defenderse en más de una ocasión, argumentando que es una forma de presentar a sus personajes en un proceso rápido de maduración.
Al margen de ello, hay muchas películas de Disney ideales para trabajar determinados valores, entre ellas curiosamente el Rey León y UP.
Según la psicóloga infantil Kairen Cullen hay una serie de peliculas que los niños deberian ver antes de cumplir diez años, siendo la primera Toy Story, por los principios que transmite, dado que te enseña que las personas son diferentes y tienen valor por sí mismas a través de la amistad. Otras recomendaciones son: Dentro del Laberinto, La Historia Interminable, Matilda...
En esta lista podríamos incluir muchas más, como algunas de mis favoritas Wall-e, Ice-Age que nos pueden ayudar a reflexionar sobre el Cuidado del Medioambiente y sus consecuencias.
Y para los más mayores: El niño con el pijama de rayas, la saga de Harry Potter, Piratas del Caribe, Las Crónicas de Narnia, El señor de los anillos, El Hobbit...
Por otro lado, también nos queda la gran variedad de cortos de Pixar, que también nos permiten desde esa visión tan especial que tiene el cine, trabajar en familia determinados valores.
Como PRESTO que trata los problemas que se derivan del exceso de ego con un toque de humor y de ingenio.
La frustración es un sentimiento desagradable que se produce cuando las
expectativas de una persona no se ven satisfechas, al no poder conseguir lo
pretendido.
En nuestra vida diaria pasamos por diferentes situaciones que pueden
provocarnos frustraciones, despertando emociones negativas que van desde el
enfado, la tristeza, la rabia, la ansiedad, envidias… Y por supuesto, nosotros
los padres conociendo en qué deriva el no satisfacer o cumplir nuestros deseos
y el sufrimiento emocional que conlleva, tendemos a intentar evitar que
nuestros hijos experimenten estas emociones tan desagradables, fruto de la frustración.
Pero, a pesar de nuestra buena voluntad, porque seguro que nos mueve el
amor de no ver sufrir a nuestros hijos, caemos en un error (el de intentar no generar frustraciones en ellos) que en un futuro pueden tener serias consecuencias en nuestros hijos.
Pues, cuando lleguen a la adolescencia y a la vida adulta, no siempre vamos
a poder ayudarles a satisfacer sus deseos, sus sueños, sus ilusiones….. Primero
porque ellos deben ser autosuficientes para alcanzar sus metas y objetivos en
la vida (tendrán que buscar empleo, gestionarse económicamente…)y segundo porque nosotros no tenemos una
varita mágica que permita que alcancen todo aquello que desean.
Pensemos por un momento en nuestras vidas, acaso se han cumplido todos nuestros
deseos e ilusiones, todo lo que nos planificamos (el coche que nos gustaba, el
trabajo que queríamos, el éxito, los amigos…). Tal vez sí, o tal vez no. La
cuestión es que no todos afrontamos de la misma manera el que nuestros sueños
no se hagan realidad, de ahí que nos encontremos con personas con baja
tolerancia a la frustración y con personas con un alta tolerancia a la
frustración.
Dicho esto, está claro que las variables quegeneran la frustración son relativas y pueden
ser diferentes en cada persona, ya que a algunas personas una situación les
causará frustración mientras que a otras esta misma situación no les generará
ningún problema. Esto es debido a las situaciones con las que hemos convivido
desde pequeños, las cuales nos preparan ante estos factores o, por el
contrario, nos vuelven más vulnerables ante ellos.
También influyen los estándares de vida que nos exige la sociedad o el
entorno que nos rodea(cánones
de belleza, estatus social…) pueden hacer que no lograr
satisfacer un deseo suponga una frustración. Si nos desenvolvemos en un medio
en que la mayoría de las personas han logrado sus metas con éxito y nosotros no
lo logramos, podemos experimentar con gran facilidad una sensación de fracaso,
llevándolo como consecuencia a la frustración.
Los
niños con BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN suelen:
Tener problemas para diferenciar entre lo que son deseos ( que no son
necesarios) de lo que verdaderamente son necesidades.
Tienen problemas para aceptar que la vida no tiene por qué ser fácil y
cómoda, como ellos se afanan en creer que ha de ser. De hecho, se aferran en el
“deber ser” y no aceptan que “es”.
Tienen dificultades para controlar las emociones. Sus reacciones ante un
deseo no satisfecho se manifiestan con una explosión de emociones que oscilan
entre la insistencia desmedida y la cólera, llegando incluso a agredir
verbalmente a la persona “encargada” de cubrir sus necesidades no satisfechas.
Tienen un miedo atroz al fracaso.
Son más impulsivos e impacientes. De hecho, buscan satisfacer sus necesidades de forma inmediata,
por lo que, cuando deben enfrentarse a la espera de sus
necesidades, pueden tener rabietas y llanto fácil.
Son exigentes.
Pueden desarrollar, con más facilidad que otros niños, cuadros de ansiedad
o depresión ante conflictos o dificultades mayores.
Creen que todo gira a su alrededor y que lo merecen todo, por lo que sienten
cualquier límite como injusto ya que va contra sus deseos. Les cuesta
comprender por qué no se les da todo lo que quieren.
Tienen una baja capacidad de flexibilidad y adaptabilidad.
Manifiestan una tendencia a pensar de forma radical: algo es blanco o negro.
No hay punto intermedio.
Intentar
complacer siempre a los niños y evitar que se sientan frustrados ante cualquier
situación no favorece su desarrollo integral como persona , ya que cuando
sean adultos deberán enfrentarse a circunstancias tanto de éxito como de
fracaso. Existen teorías que defienden que, si no se enseña a los niños a
aceptar los fracasos, es posible que desarrollen una actitud agresiva
reincidente.
Para
prevenir esta situación y conseguir que el niño tolere la frustración, los padres debemos evitar la
sobreprotección y no abusar de la permisividad. Es decir, evitar ceder ante cualquier requerimiento
del niño, de modo que éste siempre consigue lo que quiere y nunca se enfrenta a
situaciones negativas, problemáticas o frustrantes. Aprender a tolerar la frustración
facilita que nos enfrentemos con éxito en la vida. Por ello, cuanto antes
aprendamos, mejor.
Debemos enseñar a tolerar la frustración.
Para ello:
Practicar con
el ejemplo. La actitud positiva de los padres a la hora de
afrontar las situaciones adversas es el mejor ejemplo para que los hijos
aprendan a hacer frente sus problemas.
Educarle en la
cultura del esfuerzo. Es importante enseñar al niño que es necesario
esforzarse. Así aprenderá que el esfuerzo es, en muchas ocasiones, la mejor vía
para resolver algunos de sus fracasos. Teniendo cuidado con el modelo fácil de
conseguir las cosas que en ocasiones nos transmiten determinados programas de
televisión.
No darle todo
hecho. Si se le facilita todo al niño y no se le permite
alcanzar sus retos por sí mismo, es difícil que pueda equivocarse y aprender de
sus errores para saber cómo enfrentarse al fracaso.
Enseñarle a ser
perseverante. La perseverancia es esencial para superar
situaciones adversas. Si el niño aprende que siendo constante puede solucionar
muchos de sus problemas, sabrá controlar la frustración en otras ocasiones.
Convertir la
frustración en aprendizaje. Las situaciones problemáticas, son
una excelente oportunidad para que el niño aprenda cosas nuevas y las retenga.
De esta forma, podrá afrontar el problema por sí mismo cuando vuelva a
presentarse.
Para finalizar una recomendación sobre una película que
se estrenará este verano, se trata de una película de Disney y Pixar sobre las
emociones, que nos puede ayudar a que nuestros hijos reflexionen sobre la
importancia de las emociones en su vida. De que tanto las positivas como las negativas estarán presente en su vida. De la que os dejo el vídeo: Inside Out(INTENSAMENTE)