viernes, 30 de octubre de 2015

EMOCIONES Y TECNOLOGIA



Son tiempos en que la tecnología forma parte de nuestra vida, para muchos es su vida.
Se tienen cuentas en facebook, twiter,  colgamos fotografías en instagram y miramos la pantalla del teléfono móvil cada dos minutos, por si no hemos oído el mensaje de whatsapp.

Contamos cosas importantes y también las mayores tonterías, aunque el dolor del dedo gordo del pié derecho en aquel que lo sufre pueda resultar molesto.

¿Pero, y las emociones?  Leo en la prensa que los usuarios de facebook se quejan que sólo hay un botón para indicar que lo publicado "me gusta", pero ¿que pasa con lo que no te  gusta o sólo te parece interesante?.
El reto para encontrar un botón con el que representar otros registros emocionales, es difícil. No sólo queremos un "no me gusta", sino un "tranquilo, te comprendo" o "cuenta conmigo, vaya marrón", por ejemplo, ello reflejaría las relaciones que se dán en la vida real. Hablamos de empatía.

Más cercano en la forma de relacionarnos con la realidad y las personas reales de nuestra confianza, es el teléfono móvil y su aplicación señera, whatsapp. Tenemos emoticonos, muchos, muchísimos, somos capaces de mantener una conversación sólo con dibujitos, combinando paréntesis y otros signos de puntuación.

Ha cambiado la forma de conversar de las personas, la tecnología tiene un poder creciente en  nuestras mentes y vidas. Los ordenadores  e internet, útiles y divertidos nos permiten disfrutar de los placeres y beneficios, así como ventajas , de la revolución tecnológica de forma gratuita.

Literatos e intelectuales nos advierten de la trivialización de la cultura, de la pérdida de control de lo esencial, la dependencia excesiva de las redes sociales y de los sistemas de mensajería electrónica, empobrece nuestras conversaciones e incluso nuestras relaciones, sustituyendo la intimidad real por una simulada.
En estudios recientes, los científicos vinculan algunas pérdidas de memoria y empatía con el uso de ordenadores e internet. Tal vez pronto no podamos recordar las decenas de contraseñas de necesarias para nuestro día a  día digital.

A pesar de todo , los humanos , desde que existimos , nos sentimos especiales. Nada más lejos de la realidad, los astrónomos nos colocan en los suburbios de una galaxia de entre millones de ellas, y los biólogos nos recuerdan lo mucho que nos parecemos al resto de animales.

A tener en cuenta entre montones de noticias , la nueva reducción de las asignaturas de humanidades. Cierto que son asignaturas que  quizás no sirven como medio para ganarse la vida, pero son necesarias, imprescindibles para vivirla de manera decente, para no aburrrirse y ser feliz. La producción de bienes está en manos del mercado, pero cito a Octavio Paz "en nuestros espíritus y en nuestros corazones hay un hueco, una sed que no pueden satisfacer las democracias capitalistas ni la técnica".

Hoy  hablo de libros, pero de los de texto. Han aparecido publicadas las ayudas y el procedimiento de pago  de los libros de primaria. El enlace es el siguiente http//www.cece.gva.es/xarxallibres/inici.htm  .

No me resisto a incluir al ensayista Jean-Paul Entohven, según él los bienes más preciados que existen en el mundo son "el silencio y el anomito"  

Hasta pronto.


   



 

lunes, 5 de octubre de 2015

¡ A LEER TOCA !

Si papás, hoy toca leer.

Días atrás en la contraportada de un períodico de tirada nacional, me encuentro con la siguiente noticia:" Athletic Club de Lectura. El  conjunto bilbaino lanza un proyecto  de fomento de lectura  que implica a jugadores, técnicos y directivos".

Sí, sí. Los seguidores del equipo pueden recomendar lecturas al presidente, al capitán , al entrenador o los jugadores. De las recomendaciones recibidas en la web , cada uno elegirá un libro que leerá y hablará respecto del mismo en  un acto abierto al público con la lectura como protagonista.

Iniciativa estupenda, maravillosa. Predican con el ejemplo. Si un jugador, que reconoce no leer demasiado, y a instancia de un profesor de ikastola, termina el libro recomendado, todos los alumnos del mismo , también lo leerán.El mismo capitán el equípo, Gurpegui, reconoce que apenas leía, y ahora leídos varíos de los libros recomendados, siente que "después vas creciendo y dentro de uno se mueven otras cosas"

Curiosa y de agradecer es la iniciativa del mundo del deporte , en pos de la lectura.

Aparecen también estos días noticias sobre la conveniencia o nó de los deberes escolares. Por un lado está el número de  horas semanales que nuestros hijos dedican a los deberes, excesiva,  por otro la idea de desigualdad entre las familias que pueden permitirse pagar academias de refuerzo por la tarde  y aquellas que nó, el hecho de que en algunos centros se baje la nota si no se han hecho,  y finalmente la consideración de que ayudan a los estudiantes con dificultades permitiendo fijar los contenidos en la memoria a largo plazo y son un estímulo adicional para los chicos con altas capacidades. El debate está abierto, pero debemos recordar que nadie que haya pasado por un colegio se ha visto libre de los consabidos deberes.

Más. Los problemas respecto de la educación de nuestros hijos son comunes en otros países, leo que en Francia vuelven al dictado. Entienden en este país que las tareas repetitivas y la memorización son fundamentales para que el aprendizaje sea sólido. El dictado se generalizó en Francia a finales del siglo XIX, buscaba el arte de desarrollar la caligrafía. Los nuevos sistemas educativos y la utilización masiva de nuevas tecnologías, con los consabidos mensajes de texto, han deteriorado las escritura y la comprensión de la lengua, duplicándose las faltas de ortografía  entre los estudiantes .

Ahora salud. En un suplemento de medicina se nos advierte que la mala visión puede incidir en el fracaso escolar. Aprendemos y entendemos a través del sentidos de la vista,  las nuevas tecnologías obligan a los alumnos a un nivel de exigencia ocular mayor. Recomiendan la primera revisión  oftalmológica a partir de los tres años , la segunda a los cinco o seis y otra a los ocho.

Muchos pequeños clasificados como poco trabajadores, de fácil distracción y de bajo rendimientos escolar, esconden problemas de visión que no les permiten realizar sus tareas correctamente, no ven con claridad y se aburren en clase o no prestan atención.

Muchos temas esta semana para hacernos reflexionar. Por mi parte ,¡ como no!, recomiendo la lectura, leamos a nuestros hijos, leamos con nuestros hijos.

En la biblioteca infantil y juvenil, Lola Camarena, en la plaza de los Palomitos, o Dani , en el Parc de l´Estaçio, nos aconsejaran sobre una oferta maravillosa en temas,  autores, editoriales.

Para los pequeños descubrí con mi hijo al elefante Elmer, la bruja Brunilda. Recuerdo que a mi me gustaban los tebeos de Mortadelo y Filemón y los libros, ahora reeditados,de Enid Blyton, los Cinco. Ahora está Harry Potter, estupendo. Lanzaros de descubrir.

Por supuesto hablaré de libros para mayores,  elegí los siguientes:

.- "Ardiente paciencia", de Antonio Skármeta, libro más conocido como "El cartero de Neruda". Recoje la influencia de la poesía y la relación que entabla un joven cartero con el poeta Pablo Neruda durante su exilio en la isla Negra. Corto y emotivo.
.- "El nombre de la rosa", de Umberto Eco. Libro muy conocido por su versión cinematográfica, en él vemos como el conocimiento, al alcance de unos pocos, era tema de discusión y causa de la muerte de varios personajes. Estupendo.
.- "La sombra del viento", de Carlos Ruiz Zafón, sobre los libros olvidados, sobre sus misterios. Muy entretenido.
.- "Hombres buenos", de Arturo Pérez Reverte. Nos cuenta el viaje de dos academicos de la lengua para traer a España un ejemplar de la Enciclopedia de Diderot.

Los libros, la literatura , son parte fundamental de la educación. 

Recordar que la educación sirve para la libertad.        

Hasta pronto.