viernes, 30 de octubre de 2015

EMOCIONES Y TECNOLOGIA



Son tiempos en que la tecnología forma parte de nuestra vida, para muchos es su vida.
Se tienen cuentas en facebook, twiter,  colgamos fotografías en instagram y miramos la pantalla del teléfono móvil cada dos minutos, por si no hemos oído el mensaje de whatsapp.

Contamos cosas importantes y también las mayores tonterías, aunque el dolor del dedo gordo del pié derecho en aquel que lo sufre pueda resultar molesto.

¿Pero, y las emociones?  Leo en la prensa que los usuarios de facebook se quejan que sólo hay un botón para indicar que lo publicado "me gusta", pero ¿que pasa con lo que no te  gusta o sólo te parece interesante?.
El reto para encontrar un botón con el que representar otros registros emocionales, es difícil. No sólo queremos un "no me gusta", sino un "tranquilo, te comprendo" o "cuenta conmigo, vaya marrón", por ejemplo, ello reflejaría las relaciones que se dán en la vida real. Hablamos de empatía.

Más cercano en la forma de relacionarnos con la realidad y las personas reales de nuestra confianza, es el teléfono móvil y su aplicación señera, whatsapp. Tenemos emoticonos, muchos, muchísimos, somos capaces de mantener una conversación sólo con dibujitos, combinando paréntesis y otros signos de puntuación.

Ha cambiado la forma de conversar de las personas, la tecnología tiene un poder creciente en  nuestras mentes y vidas. Los ordenadores  e internet, útiles y divertidos nos permiten disfrutar de los placeres y beneficios, así como ventajas , de la revolución tecnológica de forma gratuita.

Literatos e intelectuales nos advierten de la trivialización de la cultura, de la pérdida de control de lo esencial, la dependencia excesiva de las redes sociales y de los sistemas de mensajería electrónica, empobrece nuestras conversaciones e incluso nuestras relaciones, sustituyendo la intimidad real por una simulada.
En estudios recientes, los científicos vinculan algunas pérdidas de memoria y empatía con el uso de ordenadores e internet. Tal vez pronto no podamos recordar las decenas de contraseñas de necesarias para nuestro día a  día digital.

A pesar de todo , los humanos , desde que existimos , nos sentimos especiales. Nada más lejos de la realidad, los astrónomos nos colocan en los suburbios de una galaxia de entre millones de ellas, y los biólogos nos recuerdan lo mucho que nos parecemos al resto de animales.

A tener en cuenta entre montones de noticias , la nueva reducción de las asignaturas de humanidades. Cierto que son asignaturas que  quizás no sirven como medio para ganarse la vida, pero son necesarias, imprescindibles para vivirla de manera decente, para no aburrrirse y ser feliz. La producción de bienes está en manos del mercado, pero cito a Octavio Paz "en nuestros espíritus y en nuestros corazones hay un hueco, una sed que no pueden satisfacer las democracias capitalistas ni la técnica".

Hoy  hablo de libros, pero de los de texto. Han aparecido publicadas las ayudas y el procedimiento de pago  de los libros de primaria. El enlace es el siguiente http//www.cece.gva.es/xarxallibres/inici.htm  .

No me resisto a incluir al ensayista Jean-Paul Entohven, según él los bienes más preciados que existen en el mundo son "el silencio y el anomito"  

Hasta pronto.