sábado, 6 de agosto de 2016

A DESTIEMPO



Hoy que siento empiezan de verdad mis vacaciones, cuando hace tres meses desde mi última entrada, he sentido que podía volver a escribir.

Desde entonces han pasado muchas cosas. Celebremos el día de la familia, fueron doce paellas participantes y mucha la gente que se divirtió, no sólo los niños con los castillos o la animación infantil, sino los mayores. Sólo reseñar que la paella más participativa  fué la de 2º A, con 56 comensales, entre niños y adultos. En mi caso la diversión estuvo asegurada, de paella en paella, conociendo a otros padres, compartiendo momentos que dejáran a lado los nervios de los preparativos.

Tuve que escribir entonces, pero..... el tiempo pasa, un tiempo físico que además de años te deja alguna dolencia, sin importancia, pero que te deja K.O., sin ganas de nada. Antes, en las reuniones con los amigos hablábamos de aquello que íbamos a hacer, planes para ir a pasar el día aquí o allá, ahora, pasada la barrera de los "taitantos", hablamos de la resoncia de una, de la anemia de la otra, del estres del tercero, y así hasta que en un momento dado, el recuerdo de lo que hemos sido, y aún sentimos en nuestro corazón, choca con nuestra realidad física y nos dá risa.

Pasó también la cena de fín de curso. ¡Qué trajín! Ejecutiva reunida, discusiónes sobre lo que podemos hacer y llamadas, correos, presupuestos. Llega el gran día y nos ponemos temprano a trabajar, llegan las mesas y sillas, ¿tan  pronto, con este calor?, si. ¿A que hora llegan los hinchables?, el caterin ya está aquí..... todo ello aderezado con que nuestros hijos también participan en el festival infantil. Una locura de la que hemos salido vivos.

Entretanto una persona muy querida para mí se marchó para siempre, dejando un gran vacío. Nuevo parón. Ninguna gana de escribir.

Hace unos días veo frente a casa un poema de Miquel Martí i Pol, en la marquesina del autobús, una iniciativa municipal que aplaudo. ¡Huy! recuerdo que es uno de sus poetas preferidos. ¡Cuantas discusiones alrededor de los libros !

Llegó la hora de repasar nuestra gestión. Sin duda hemos cometido errores, en la ejecutiva tenemos una lista de lo que creemos debemos mejorar   el próximo curso. Hemos mantenido numerosas reuniones con la ejecutiva del centro, la lista de peticiones o recomendaciones de padres ha sido larga.

Aunque en silencio, nos felicitamos de haber procurado la resolución de algunos problemas. Tal vez la falta de publicidad, entendemos que no es necesaria para nuestras funciones, haya confundido a los que nos tachan de "complacientes".. Dedicamos nuestro tiempo, de forma voluntaria a los alumnos de este centro, pero no es suficiente. "No debeis permitir que cambien el chándal", "lo que tenéis que hacer es conseguir que se quiten los deberes", "es que no veis que este o aquel profesor no es bueno en su materia, que lo quiten", estos son sólo unos ejemplos. Y claro está, el tema estrella, Xarxa llibres. Sólo decir que es tema espinoso y que personalmente  ( he sido testigo directo de ellos) me consta los contactos de la ejecutiva del Colegio con la Administración al objeto de clarificar lo que es un rompecabezas normativo.

Mientras tanto, a pesar de que la salud no templa el ánimo, y que además este cae en picado ante la partida repentina de un amigo, he seguido leyendo.
Es verano, tiempo de leer. Uno de los libros con los que he disfrutado y aprendido es "Si Beethoven pudiera escucharme", de Ramon Gener, presentador en la 2 del programa This is opera y gran amante de la música. 
Me gusta la música clásica y he podido acercarme a ella desde el conocimiento de aspectos de la vida de grandes compositores. Así explicado no inspira curiosidad el libro ni acercará a los temerosos de este tipo de música a su lectura.  Sin miedo, la música clásica no come, aunque con recelo, es seguro que hay alguna pieza que nos llenará el corazón de sensaciones.

Hablaré de otros libros, es momento de Jane Austen, ¿porqué no? Amor, prejuicios, todo ello envolviendo a mujeres a las que toca vivir en una sociedad donde se espera de ellas  resignación frente a sus cirscunstancias y poco más.¡Que decir de la Jane Eyre de Charlotte Bronte! Maravillosa historia.

Yo por mi parte seguiré con la novela negra. Descubrí este año algunos autores del norte, Camilla Lackberg o el más reciente descubrimiento Jo Nesbo.Aunque no estaría mal empezar con Mary Higgins Clark, menos intensas sus historias y personajes menos "complicados". Libros amenos, para disfrutar.

Con esta autora inicié una magnífica relación de intercambio de libros, información de autores, etc, con el amigo que partió. Hoy que al empezar las vacaciones debo volver al espacio físico compartido, vacaciones en familia donde él ya no estará, oiré de nuevo a Silvio Rodriguez resonando en la casa (también él me enseño a amarlo) .

Hoy , que aún tengo el ánimo  dolido, termino con un poema. Pensé en Kavafis, pero recurro a  Vladimir Holan.

                Resurección   


¿Que después de esta vida tengamos que
despertarnos un día aquí
al estruendo terrible de trompetas y clarines?
Perdona, Dios, pero me consuelo
pensando que el principio de nuestra resurreción
la de todos los difuntos,
la anunciará el simple canto de un gallo.......

Entonces nos quedaremos aún tendidos un
momento.....
La primera en levantarse 
será mamá...... La oriemos
encender silenciosamente elfuego,
ponder silencionsamente el agua sobre el foón
y coger con sigilo del armario el molinillo de café.
Estaremos de nuevo en casa.


                                                   
                                             Para Ramón.


Un abrazo. Hasta Septiembre.