viernes, 13 de marzo de 2015

LAS MASCOTAS, UNA FORMA PARA DESARROLLAR LA RESPONSABILIDAD EN LOS NIÑOS


La responsabilidad es un valor que tiene la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, desde un punto de vista moral.

Se trata pues, de un valor positivo que nos gustaría que fuera desarrollado por nuestros hijos y que requiere por parte de los padres un buen ejemplo para alcanzarlo. Sin embargo, hoy queremos añadir otro mecanismo para favorecer la adquisición de responsabilidades: el cuidado de una mascota.

Aunque lo primero que hay que tener claro, es que no se trata de un juguete del que nos podamos deshacer tras ver  todas las responsabilidades que comporta su cuidado. Sino de un ser vivo, que tendrá unas necesidades a cubrir y que requerirá de nuestra responsabilidad. Por ello, es necesario meditar bien si deseamos tener una mascota.

¿Por qué tener una mascota? Expertos en el tema, enumeran  una serie de beneficios tanto para adultos, ancianos, como para niños. Nos vamos a detener en aquellos relacionados con los niños.

  • El trato con la mascota potencia su sensibilidad y les ayuda a ser más sociables.  
  • Tener que sacar a pasear el perro o dar de comer a la mascota genera actitudes de responsabilidad en los pequeños que resultan muy positivas para su educación.  
  • Deben organizarse para tener tiempo para poder jugar con su mascota, lo que les obliga a ajustarse a un horario que les permita hacer todo lo que deben.  
  • Las obligaciones que genera una mascota hace que los niños desarrollen el sentido del compromiso, la responsabilidad y la dedicación
  • El cuidado de una mascota genera en el desarrollo mental del niño, seguridad y confianza.
  • Incrementa la actividad física de los niños (aunque claro está, dependerá de la mascota elegida); correr, saltar, jugar, entre otras actividades, le permite ejercitarse al día y estimular su sistema locomotor.
  • Le permite aprender a comunicarse y desarrollar la capacidad afectiva.
  • Ayuda a generar lazos de amistad, tolerancia y límites.
  • Es una excelente terapia que ayuda a los niños a controlar determinados estados emocionales como la ansiedad y el estrés.
¿Cuál es la edad adecuada para introducir una mascota? Antes de comprar un animal de compañía debemos tener en cuenta la edad del niño.
  • Previo a los tres años los niños son incapaces de tomar decisiones y de diferenciar a la mascota de uno de sus juguetes.
  • A partir de los cuatro años el niño ya podrá encargarse de algunas tareas para el cuidado de su mascota. Como darle de comer, limpiar su casa… Para estas edades se recomiendan mascotas que requieran pocas atenciones como un gato, una tortuga, un hámster… 
  • A los seis años se da el momento perfecto en el caso de que se prefiera un perro, ya que el niño será capaz de aceptar las responsabilidades más exigentes como pasearlos, bañarlos, jugar con ellos...
En conclusión, nuestra vida está llena de responsabilidades que debemos asumir diariamente. Por ello, debemos fomentar el desarrollo de la responsabilidad en nuestros hijos, a través de nuestro ejemplo, asumiendo tareas del hogar, responsabilizando a nuestros hijos de sus actos y no haciendo las cosas por ellos. E incluso si nos gustan las mascotas a través del cuidado de estos animales…

Para finalizar os queremos informar, dado que está relacionado con la temática de la entrada de hoy, que para los amantes de los animales, tenemos la posibilidad de aplicar descuentos en una Clínica Veterinaria, concretamente en laclinicaveterninaria.


En la Calle Cibeles, 69. Grau i Platja de Gandia. (Junto a Carrefour Market, zona Paseo Rosa de los Vientos)
962843168 - 616381531