viernes, 31 de octubre de 2014

Escuela de Padres y Reunión con los padres de los cursos que incluyen viajes

Bibliografía Escuela de Padres:

Os dejamos la bibliografía, que nos recomienda nuestra experta en el ámbito de la disciplina y los límites.
 

Reunión con padres:


Este pasado jueves día 30 de octubre, el ACPA convocó una reunión con las familias asociadas de los cursos de sexto de primaria, segundo de la ESO, cuarto de la ESO y segundo de Bachiller con el fin de intercambiar propuestas relacionadas con la recaudación de dinero para el viaje fin de curso que el alumnado de estas clases tiene previsto realizar.

La Junta Directiva presentó su primera propuesta de recaudación de fondos para los chicos y chicas que harán los viajes en este curso académico, de manera que puedan contar con nuestra colaboración.  Nuestra primera propuesta la queremos realizar la semana de la festividad de nuestro patrón San Josep de Calassanç, en la que esperamos participen de forma activa las familias interesadas en este proyecto.  

Para ello, realizaremos el martes 25 de Noviembre a las 17:00h de la tarde una actividad dirigida a todas las familias del centro escolar como parte de las actividades que durante esa semana se realizarán en honor a nuestro patrón. Sobre dicha actividad os informaremos más adelante. Tan sólo comentaros que todas las familias del centro están invitadas y que os esperamos.

Si alguno de nuestros asociados no recibieron el correo de la convocatoria de esta reunión, posiblemente es porque existe algún error en la transcripción del correo electrónico o no nos lo facilitaron, con lo cual os podéis poner en contacto con nosotros para hacérnoslo saber al correo de la asociación (acpaescolapia@gmail.com). También, nos podeís hacer llegar nuevas propuestas sobre este tema, dado que ayer ya tuvimos la oportunidad de recibir nuevas sugerencias por parte de los padres y madres que asistieron a la reunión.


Escuela de Padres.


Por otro lado, este mismo jueves tuvimos la oportunidad de asistir a la primera charla de nuestro programa formativo "Escuela de Padres", la acogida ha sido muy positiva y os lo agradecemos. Aunque realmente los beneficiados de esta actividad seréis vosotros y vuestros hijos e hijas.  

El primer tema que hemos abordado durante esta charla ha sido el de "Disciplina y Autoridad: ¿Cómo poner límites? 

En esta charla, desde un punto de vista práctico y con ejemplos, nuestra especialista en Familia, Lorena Denis nos facilitó las pautas para organizar, disciplinar y hacerse respetar por los hijos. Dado que en muchas ocasiones cuando se le dice a un padre, que tiene que hacerse respetar y hacer valer su autoridad, hay confusiones al entender que se trata de dar órdenes sin más, y podemos caer en el autoritarismo, que tiene nefastas consecuencias en los hijos. 

El autoritarismo hace que las personas en general, al ser sometidas a una presión autoritaria caen fácilmente en un bajo concepto de sí mismas, se vuelven pasivas e incluso dependientes. Otro error, es el de caer en la permisividad o en la sobreprotección con todas las consecuencias que ello conlleva. 

Por ello, ayer se trató el tema  de la autoridad como mediadora, en una búsqueda del crecimiento personal de nuestros hijos, así como la disciplina, como recurso para enseñar y no castigar. Siempre teniendo presente, que nosotros somos los modelos a seguir y que nuestras demandas deben estar en coherencia con nuestra conducta, de manera que hay que practicar con el ejemplo.

Finalmente, se nos dio las directrices para establecer límites con el fin de reforzar conductas positivas, a la vez que influimos en una adecuada autoestima, autonomía y responsabilidad en nuestros hijos. De esta forma, los preparamos para la etapa adulta. Cumpliendo así con nuestra responsabilidad como padres y madres.

Proximamente, colgaremos en esta misma entrada la bibliografía que nuestra especialista es familia nos recomendó sobre este tema.

viernes, 24 de octubre de 2014

ESCUELA DE PADRES: DISCIPLINA Y AUTORIDAD. ¿CÓMO PONER LOS LÍMITES?


El próximo jueves día 30 de Octubre a las 20:00h tendremos la primera charla de la Escuela de Padres, cuya temática se centra en la disciplina y autoridad. En esta charla podremos resolver nuestras dudas sobre ¿qué hacer cuando no nos hacen caso nuestros hijos?, ¿cómo actuar ante las rabietas?,
¿es adecuado la aplicación de castigos?, ¿hacemos lo correcto ante determinadas situaciones?... Y todas aquellas dudas que tengamos relacionadas con su educación ya sean pequeños o incluso adolescentes.

Se podrá:
  • Analizar las ventajas que aporta en nuestros hijos el hecho de establecer límites y normas
  • Las consecuencias de la falta de límites.
  • Las estrategías más adecuadas a la hora de poner los límites.
  • Los diferentes estilos educativos que utilizamos los padres, analizando el más adecuado.
Siempre hay algo que aprender: pautas, trucos, recursos que nos hagan la vida más fácil, a la vez que favorecemos una educación con una disciplina positiva que ayude al crecimiento personal de nuestros hijos.

Posiblemente, no nos hemos visto en una situación tan exagerada como la que se presenta en el siguiente vídeo, pero puede ser que si hayamos sufrido una lucha con los niños frente a sus demandas, que no hemos sido capaces de resolver de una forma efectiva, o tal vez creemos que sí, pero estamos perjudicando su autoestima y por tanto su crecimiento personal.


Imagen  www.e-faro.info
Hay un programa en una cadena de televisión, llamado "Hermano mayor", que nos muestra chavales que cuando eran pequeños eran maravillosos, y se han convertido en despotas adolescentes cuyas normas imponen ellos en su casa. LLegando, en algunos casos, incluso a maltratar a su familia tanto física como psíquicamente. 

Está claro que para llegar a esta situación entran en juego muchas variables, como puede ser el consumo de alcohol, drogas, el vivir en una familia desestrucutrada....Pero también es fundamental el que los padres pongamos límites. De hecho, establecer límites y normas es una de nuestras tareas educativas.

Por ello, os invitamos a la Escuela de Padres, como mecanismo para resolver dudas y prevención de situaciones conflictivas en un futuro.

Finalmente, os dejamos un vídeo sobre el juez Emilio Calatayud, en el que formula "el décalogo para formar un delincuente", y que se fundamenta en la falta de límites y normas.



viernes, 17 de octubre de 2014

El altruismo, un valor importante a transmitir


Desde que era pequeña he visto a mi madre dar pequeños donativos (dinero, ropa…) a diversas entidades o a campañas sociales, y yo siempre le preguntaba a mi madre, ¿el por qué, de dar gratis las cosas?, y ella me contestaba con una frase, que ahora yo también se la digo a mis hijos: “manos que no dais ¿qué esperáis?”, desde mi visión infantil la interpretación que yo hacía de la frase era que alguien de una forma u otra, nos devolvería el dinero que donábamos, pero luego no era así, de manera que no acababa de entender “lo que había que esperar”, aunque sí el sentido de ayudar.

Y fue cuando llegué a la Facultad y me apunté a una ONG (a la que después de  veintidós años sigo vinculada), cuando entendí a qué se refería mi madre con la famosa frase. Lo que esperas o recibes a cambio de dar, no es nada material, sino son emociones que te llenan de satisfacción y bienestar.

El siguiente vídeo despertará las emociones que promueve el altruismo

   


Pero, ¿qué es el altruismo?.


Es un término que  fue creado por el filósofo francés Auguste Comte en 1851 para designar una actitud solidaria opuesta al egoísmo. Se trata pues, de un comportamiento que aumenta las probabilidades de supervivencia de otros, a
costa de una reducción de las propias. En definitiva, la preocupación o atención desinteresada por el otro o los otros. 

Mientras que el egoísmo, es propio de la  persona que no es altruista, es egocéntrica, y siempre piensa en primer lugar en sus propios intereses y nunca en los de los demás. 

Algunas investigaciones muestran que el altruismo aparece en el ser humano al cumplir los 18 meses, lo que sugiere que los seres humanos tienen una tendencia natural a ayudar a los demás. Pese a esto, algunos filósofos como John Stuart Mill defienden que el ser humano no es naturalmente altruista, sino que necesita ser educado para llegar a serlo


Pero, para ser altruista, primero uno debe desarrollar ciertas capacidades: la sensibilidad por los demás (reconocer el dolor y/o sufrimiento de las personas) y la empatía (ponerse en lugar de los otros).

Sensibilidad por los demás

 

En la actualidad vivimos en una sociedad en qué la sensibilidad está perdiendo fuerza, por varias razones:
  • Primero porque hay gente que considera que ser sensible es signo de debilidad y creen que la frialdad e indiferencia es mejor. Pero la verdad, es que ser sensible nos hace ser mejores personas.
  • Y en segundo lugar, porque los medios de comunicación ( televisión, internet…) nos bombardean con imágenes llenas de violencia (maltratos a ancianos, niños..., en las que aparecen incluso cadáveres, asesinatos) y sorprendentemente, nosotros permanecemos impasibles siguiendo con nuestras actividades (comiendo, hablando…) y lo que es peor acostumbrándonos por desgracia a visualizar este tipo de imágenes, que contribuyen a la falta de sensibilidad. 
Prueba de ello, son las múltiples noticias en las que a alguna persona le pasa algo y se omite la ayuda o  la gente se limita a grabar con el móvil, dando muestras de insensiblidad (recuerdo el atropello en China de una niña a la que nadie se acercó durante horas a socorrerla). 

Nosotros somos adultos, y podemos diferenciar lo que está bien de lo que está mal, pero queremos tener hijos insensibles y sin capacidad de empatía, ya no sólo con los demás sino con nosotros mismos.

En el siguiente vídeo, tenemos un experimento psicosocial sobre cómo la ayuda a los demás puede está condicionada por el aspecto de las personas. ¿Acaso el ser altruista depende del aspecto de las personas a las que hay que ayudar?





La sensibilidad es fundamental para ser altruista. Los niños sensibles, son afectuosos y gozan con el contacto personal y el cariño físico. Responden con mayor sensibilidad de lo esperado a las palabras,  a los gestos cuando se sienten heridos, disfrutan con la música y relacionan olores, colores, aromas y sabores con experiencias o momentos de su vida cotidiana.


Suelen representar detalles inusuales en sus dibujos, son receptivos a las expresiones de la cara, a la mirada de los demás. De manera que suelen tener más desarrollada la capacidad de empatía y sintonizan con las emociones de las otras personas.

La empatia

 

Implica comprender lo que el otro siente, reconociendo las emociones y necesidades de los demás y teniendo una respuesta ajustada a ellas. Es posible desarrollarla y es importante hacerlo desde muy pequeños.


Los niños en su primer año de vida, muestran empatía emocional, prueba de ello es que lloran si ven a otro bebé llorando. Entre uno y dos años, son conscientes de que no todos los niños sienten lo mismo que ellos y ante la misma situación, intentan consolar a otros niños, aunque no saben cómo hacerlo. Sobre los seis años, ya se dan cuenta de la gran variedad de sentimientos que hay. Y entre los diez y los doce años, la empatía va más allá de su entorno, de manera que expresan su preocupación por la gente que sufre. 


Pero, hay que recordar que los niños, normalmente aprenden lo que ven. Y debemos mejorar la empatía dándoles oportunidades y practicando con el ejemplo:

  • Escuchándoles y mostrando afecto cuando tengan un problema y necesiten contarlo.
  • Dando importancia a los temas de los que hablan los niños, se trata de dar valor a sus conversaciones.
  • Aceptando que sus emociones y sentimientos pueden ser diferentes a los nuestros.
  • Consolándoles cuando estén tristes o enfadados, les ayudará a sentirse comprendidos. Luego ellos aprenderán a hacer lo mismo con otros.
  • Identificando y expresando nuestros sentimientos, esto nos ayudará a captar mejor los de nuestros hijos.
  • Poniendo ejemplos de situaciones diarias (¿Cómo crees que se ha sentido el otro niño?¿Cómo te sentirías tú? Ante una determinada situación), poniendo dibujos o películas y reflexionando juntos sobre las emociones de los personajes (¿Cómo se sentía el protagonista?¿Qué ha hecho que se sintiera así?).
Para finalizar, señalar que durante esta semana en nuestro centro educativo, se está llevando a cabo un Plan de acción social, siendo una buena oportunidad para inculcar valores como el altruismo y la solidaridad en nuestros hijos, mediante la recogida de ropa, de tapones e incluso las aportaciones al DOMUND.

 Vídeo: El prestar ayuda es posible