viernes, 31 de octubre de 2014

Escuela de Padres y Reunión con los padres de los cursos que incluyen viajes

Bibliografía Escuela de Padres:

Os dejamos la bibliografía, que nos recomienda nuestra experta en el ámbito de la disciplina y los límites.
 

Reunión con padres:


Este pasado jueves día 30 de octubre, el ACPA convocó una reunión con las familias asociadas de los cursos de sexto de primaria, segundo de la ESO, cuarto de la ESO y segundo de Bachiller con el fin de intercambiar propuestas relacionadas con la recaudación de dinero para el viaje fin de curso que el alumnado de estas clases tiene previsto realizar.

La Junta Directiva presentó su primera propuesta de recaudación de fondos para los chicos y chicas que harán los viajes en este curso académico, de manera que puedan contar con nuestra colaboración.  Nuestra primera propuesta la queremos realizar la semana de la festividad de nuestro patrón San Josep de Calassanç, en la que esperamos participen de forma activa las familias interesadas en este proyecto.  

Para ello, realizaremos el martes 25 de Noviembre a las 17:00h de la tarde una actividad dirigida a todas las familias del centro escolar como parte de las actividades que durante esa semana se realizarán en honor a nuestro patrón. Sobre dicha actividad os informaremos más adelante. Tan sólo comentaros que todas las familias del centro están invitadas y que os esperamos.

Si alguno de nuestros asociados no recibieron el correo de la convocatoria de esta reunión, posiblemente es porque existe algún error en la transcripción del correo electrónico o no nos lo facilitaron, con lo cual os podéis poner en contacto con nosotros para hacérnoslo saber al correo de la asociación (acpaescolapia@gmail.com). También, nos podeís hacer llegar nuevas propuestas sobre este tema, dado que ayer ya tuvimos la oportunidad de recibir nuevas sugerencias por parte de los padres y madres que asistieron a la reunión.


Escuela de Padres.


Por otro lado, este mismo jueves tuvimos la oportunidad de asistir a la primera charla de nuestro programa formativo "Escuela de Padres", la acogida ha sido muy positiva y os lo agradecemos. Aunque realmente los beneficiados de esta actividad seréis vosotros y vuestros hijos e hijas.  

El primer tema que hemos abordado durante esta charla ha sido el de "Disciplina y Autoridad: ¿Cómo poner límites? 

En esta charla, desde un punto de vista práctico y con ejemplos, nuestra especialista en Familia, Lorena Denis nos facilitó las pautas para organizar, disciplinar y hacerse respetar por los hijos. Dado que en muchas ocasiones cuando se le dice a un padre, que tiene que hacerse respetar y hacer valer su autoridad, hay confusiones al entender que se trata de dar órdenes sin más, y podemos caer en el autoritarismo, que tiene nefastas consecuencias en los hijos. 

El autoritarismo hace que las personas en general, al ser sometidas a una presión autoritaria caen fácilmente en un bajo concepto de sí mismas, se vuelven pasivas e incluso dependientes. Otro error, es el de caer en la permisividad o en la sobreprotección con todas las consecuencias que ello conlleva. 

Por ello, ayer se trató el tema  de la autoridad como mediadora, en una búsqueda del crecimiento personal de nuestros hijos, así como la disciplina, como recurso para enseñar y no castigar. Siempre teniendo presente, que nosotros somos los modelos a seguir y que nuestras demandas deben estar en coherencia con nuestra conducta, de manera que hay que practicar con el ejemplo.

Finalmente, se nos dio las directrices para establecer límites con el fin de reforzar conductas positivas, a la vez que influimos en una adecuada autoestima, autonomía y responsabilidad en nuestros hijos. De esta forma, los preparamos para la etapa adulta. Cumpliendo así con nuestra responsabilidad como padres y madres.

Proximamente, colgaremos en esta misma entrada la bibliografía que nuestra especialista es familia nos recomendó sobre este tema.