viernes, 7 de noviembre de 2014

Recursos sobre Inteligencia Emocional y valores asociados a la Inteligencia Emocional

Con esta entrada pretendemos poner a vuestro alcance recursos para trabajar con vuestros hijos:
  •  Aspectos relacionados con la Inteligencia Emocional. Para ello, os dejamos un enlace a manuales sobre inteligencia emocional: Guía emocional infantil, manual para padres y Programa de Educación Emocional y Prevención de la Violencia primer ciclo de la ESO. Generalitat Valenciana.
  •  Y algunos valores asociados a la Inteligencia Emocional. Mediante vídeos que invitan a la reflexión y que podéis visionar con vuestros hijos en casa.
Guía Emocional Infantil. Manual para padres.


Programa de Educación Emocional y Prevención de la Violencia primer ciclo de la ESO. Generalitat Valenciana.

Programa educacion emocional from Marta Montoro 

Valores asociados a la Inteligencia Emocional: la amistad, la empatía y la tolerancia. 


 El valor de la amistad. 

La amistad es un tipo de unión afectiva que se basa en la comunicación, el apoyo mutuo, la comprensión, el cariño y la absoluta armonía entre dos personas.

Creo que a todos nosotros nos importa que nuestros hijos tengan amigos, y para hacer amigos se necesita poseer o aprender ciertas habilidades sociales que ayuden en este menester. La amistad es algo muy importante, especialmente cuando nuestros hijos llegan a la adolescencia, dado que los amigos asumirán un papel muy importante, por la influencia que ejercen en nuestros hijos, aunque todo dependerá de la personalidad de los chicos y chicas. 

Tal vez, lo importante no es el número de amigos, si no la calidad en las relaciones de amistad, es importante que sean capaces de distinguir las amistades verdaderas de las amistades basadas en intereses. A edades tempranas, los niños confunden a los compañeros con los amigos y a cualquiera le llaman amigo o amiga.

A continuación, os dejamos unos vídeos para la reflexión con vuestros hijos, sobre el valor de la amistad.

Video sobre la amistad para los más pequeños

 La amistad no entiende de edades.

 


La empatia 


La capacidad que tiene una persona para ponerse en el lugar de otro y compartir y entender sus sentimientos.  

En una situación en la que estamos pasándolo mal, nos gustaría que las personas que nos rodean comprendieran nuestras emociones y respondieran conforme lo que estamos sintiendo. De eso se trata la empatía, en otras entradas ya hemos hablado de esta gran capacidad emocional. Lo que os dejamos aquí es un vídeo sobre la empatía para trabajarlo con vuestros hijos.

En el vídeo aparece un cerdo adicto a comer huevos, que se enamora de una gallina. Intenta ponerse en el lugar de la gallina y cómo se sentiría ella, en el caso de que siguiera comiendo huevos.



La Tolerancia.

La tolerancia es la aceptación de la diversidad en la opinión, en lo socio-cultural, en lo étnico... En todo aquello diferente a lo nuestro. Debe ser entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, respetándola.

Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de las personas.

La impaciencia, la falta de respeto y los prejuicios en ocasiones nos llevan a la intolerancia.